Hagamos equipo. Súmate

Con el objetivo de aumentar la visibilidad y representatividad de las mujeres en el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, la Consejería de Interior está llevando a cabo una campaña con el eslogan ¨Hagamos equipo. Súmate¨.  Esta campaña se enmarca dentro del Plan de igualdad entre mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat de Catalunya.

La campaña engloba diversas actuaciones, entre las que destaca la difusión y distribución de cuatro carteles representativos de la actividad de los bomberos. Estos carteles han sido una iniciativa que he promovido y coordinado desde la Región de Emergencias Metropolitana Sur (REMS) de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Con estos carteles buscamos reflejar las principales misiones de los Bomberos, teniendo en cuenta aquellas actuaciones en las que la infancia se pueden encontrar en algún momento. Asimismo, intentamos dar algún consejo de seguridad. En cuanto al diseño pretendo que el mensaje sea entendible, próximo y atractivo al público infantil y juvenil, pero a la vez, que tenga la máxima profesionalidad y rigor por lo que respecta a maniobras y equipamiento.

Los cuatro carteles son inclusivos y recogen la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades.

Salvamento de animales. Es una de las actuaciones del colectivo  que más interiorizada tienen los niños y niñas.

 

Accidente de tráfico. Es un accidente de noche, con lluvia y … un teléfono móvil. El número de matrícula del vehículo accidentado indica los muertos en Cataluña en accidente de tráfico en el 2019 hasta el 31 de octubre. El mensaje transmitido es el de que si llueve, es de noche y/o miramos  el móvil, el riesgo de accidente se incrementa.

 

Incendio urbano. Trabajando en la extinción de un fuego en una vivienda y realizando el salvamento de un niño y su mascota. Con este cartel, queremos recordar que, en caso de incendio, si hay humo tenemos que protegernos y movernos hacia un lugar libre de humo, o bien ir hacia el exterior, a un balcón.

 

Salvamento de personas. En este último cartel representamos un rescate realizado con helicóptero en uno de los lugares donde los Bomberos de la Generalitat realizan más salvamentos en Cataluña: la montaña de Montserrat.

 

Por tanto, con estos carteles hago visible y normalizo la presencia de mujeres en el cuerpo de  bomberos. Los carteles los he dirigido especialmente al público infantil que visita los parques de bomberos (cuando se vuelva a normalizar la situación sanitaria), por lo que los he distribuido por todos los parques de Cataluña, así como en los edificios públicos del Departamento de Interior en todo el territorio. Gracias a la colaboración del Departamento de Educación catalán, también está previsto distribuirlos en los centros escolares de secundaria, ya que el ámbito educacional se considera fundamental y como propuesta de salida  profesional a las jóvenes.

El dibujante de los cuatro carteles es Pedro Doncel, técnico Operador de Control de la Región de Emergencias Metropolitana Sur.

Mercè López- Subinspectora REMS

Nota: tanto los carteles como el vídeo i otro  material se puede poden visualizar en  la página web interior.gencat.cat/bombers. Acceder a “Canpanya per la igualtat de gènere als Bombers de la Generalitat”

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más