ASELF HISTORIA VIVA DE LAS EMERGENCIAS

ASELF recupera un material histórico, las primeras fichas técnicas para intervención con sustancias peligrosas en las que colaboró nuestra Asociación.

A raíz del accidente de Los Alfaques en 1978 se reactivó en España y en toda Europa la actuación contra los siniestros de materias peligrosas.

Se revisó el ADR, se editó el Manual del Transporte de Mercancías peligrosas por carretera  y se hizo obligatoria (y controlada ) la presencia de los paneles naranja en los camiones que transportaban este tipo de producto.

Además de la Guardia Civil, los bomberos fueron los primeros implicados, y algunos servicios comenzaron a enseñar a identificar los paneles naranja con número de producto y tipo de riesgo.

Fue por los años 1979-1980 cuando ASELF editó unas fichas tamaño carnet con los principales productos y sus riesgos para ser llevadas en el traje de intervención.

En paralelo, se comenzaron a editar  fichas que detallaban el nombre, el número del producto , el  peligro y el modo de actuación en un siniestro. Nuestra Asociación, que colaboró en su creación, las fue publicando como recortable en la revista de entonces a la vez que el País vasco hacía otras ediciones que se mantuvieron mucho tiempo.

Estas fichas se encontraban en Parques de Bomberos y Centros de Control para información de los intervinientes en un siniestro, y en algunos casos formaban parte de la documentación del jefe de guardia.